Blog

Escuelas de Misterios 3ra Parte “La Tradición & La Cábala”

18.06.2013 23:29

Cuando escuchamos el relato bíblico de Moisés que bajo de la montaña después de haber hablado con Dios con unas tablas de piedra labradas, ¿Cómo podemos verificar eso? ¿Es un hecho histórico real? No lo sabemos pero es una ‘Tradición’, una tradición que nos habla de algo, en estas formas lo importante no es el hecho histórico sino lo que se está narrando en la historia; eso es algo que en la biblia vamos a encontrar en todos lados.

Es importante saber que si Jesucristo convirtió en agua en vino, si fue un hecho histórico real ó si es una metáfora, le hecho histórico no nos dice nada pero lo que es esa historia de trasformación nos dice mucho porque habla de los niveles profundos del ser humano. Esto es lo que sucede en las pláticas, conversaciones y debates que se dan en las sesiones de una escuela de misterios.

Son mitos y leyendas que van formando una gran tradición.

La tradición que sigue esta escuela gnóstica es la Cábala.

 ¿Qué es la cábala? En términos generales la cábala es una tradición de desarrollo espiritual que fue desarrollada por el pueblo de Israel hace un par de milenios y que al paso del tiempo se infiltro en todo el mundo occidental e influencio el pensamiento de las personas. Lógicamente, como toda tradición, tiene un aspecto de revelación divina  y tiene un aspecto de aquellos que la reciben y la transmiten. Si nos referimos a la tradición Griega hablaríamos de Hermes Trimegistro, el gran maestro de los misterios griegos que trajo el lenguaje, la escritura, la música, la matemática, como todo ‘gran’ maestro trajo todo.

En la Cábala existe también un personaje que recibe el conocimiento y lo transmite a los seres humanos como un obsequio del creador a partir de una especie de revelación.

En la Cábala este personaje es el patriarca ‘Enoc’. Enoc se entiende en esta tradición como el primer hombre que logra retornar a ese paraíso perdido, que regresa a la presencia del creador y sucede algo muy importante: ‘cuando Enoc haciende a los cielos, el creador se alegra del hecho de que uno de sus hijos vuelva a casa y le dice a Enoc que se quede con él y que disfrute nuevamente del paraíso que ya es suyo, pero Enoc  responde que su mayor gozo es estar ante la presencia de Dios pero que su mayor dolor es saber que sus hermanos en la tierra no pueden llegar a Dios, que los hombres no saben cómo retornar a Dios. Entonces expresa que su deseo, aun cuando estar en  la presencia de Dios es un estado exaltado, desea volver con la humanidad para ayudarnos’. La leyenda dice que cuando Enoc expresa este deseo el creador lo convierte en el arcángel más grande de todos y es  llamado ‘Metratron’ que significa ‘aquel que se encuentra más allá del Trono’ y se le da el permiso de enseñar la Cábala a los seres humanos.

Cábala proviene de una raíz que es ‘recibir y cábala significa ´recepción’. Si puede viajar a Israel podrás encontrar en cualquier hotel esta palabra en el registro, podemos pensar incluso ‘Uy! Es un hotel esotérico’ pero no porque simplemente es la recepción.

Desde un punto de vista místico, explicado por Jorge Nájera (Fraternidad del Circulo Dorado),  la Cábala es el arte de recibir y transmitir la luz divina. ¿Qué es la Luz Divina? Bueno pues algo que no entendemos y que es la voluntad hacia el bien del creador. Personalmente no sé qué es la Luz Divina, pero sé que cuando la experimenta el SER humano, la vivimos como bienestar donde nos sentimos plenos, llenos, iluminados de sabiduría, salud y saciedad.

Así que la Cábala tiene este aspecto de ‘recepción’ pero también tiene un segundo aspecto que es el ’otorgar’, que implica que mi hermano debe también recibir y beneficiarse de esa Luz de Sabiduría. Cuando esta luz de sabiduría ya no la recibo y ahora la otorgo cambia de nombre a Luz de Compasión o Misericordia porque el AMOR fluye a través de mí y entonces lo puedo expresarlo al otro hermano que me acompaña.

Cuando brindo esta ‘Luz’ ayudo un poco que el Reino de los Cielos se manifieste sobre la Tierra; este es un concepto que desde el punto de vista del pensamiento Teológico humano es bastante moderno, quien  genera este nuevo paradigma de la teología es Jesucristo cuando él dice Malkuth Shamayin, literalmente El Reino de los Cielos.

Malkuth en hebreo significa el Reino en referencia al mundo físico, al mundo de lo tangible, concreto y de la acción. Mientras que Shamayin representa el Cielo donde el Sol esta y que ha descendido aquí a la Tierra.

Esto es lo que Jesús propone diciendo ‘No nos confundamos, no hay que levarse al cielo y perderse, no el Reino está aquí, el Cielo está aquí, solo es necesario que debes aprender a descubrirlo’, entonces es necesario a aprender, a ver la belleza en la sonrisa de un niño así también como alguna vez se dijo por ahí ‘la belleza en los dientes de un cadáver de un perro’ (uno de las parábolas de Jesús).

Jesús cambio su percepción de lo que se ve en el mundo por lo que era capaz de entenderlo de mejor manera. En la actualidad vivimos un avasallamiento de información sobre las cosas terribles que pasan en este mundo y sin embargo podemos asegurar que no llega ni al 5% del total de las acciones humanas: Las acciones humanas ‘buenas’ son más significativas que las ‘malas’ pero siempre es más emocionante ver el drama de la vida, para ello podemos ver un noticiero cualquiera y observar que la mayoría de las cosas de las que hablan (si no su totalidad) son aspectos negativos de la humanidad.

¡Ojo! ¡Esa NO es la Vida! Tenemos que descubrir la belleza de la realidad.

Debemos entonces encontrar otra forma de relacionarnos.

Otra de las cosas interesantes de las escuelas de misterios tiene que ver con el Cambio de la Consciencia. Muchas de las personas para quienes escribo esto han leído, escuchado o visto por internet estos movimientos que buscan ‘ver las cosas diferentes’ como volver a la naturaleza, cuidar nuestro ambiente y de otros seres humanos; hay muchos que estamos buscando que el hombre cambie de pensamiento y la forma que tiene de relacionarse con la creación.

Y cuando veo literalmente a los miles de millones de habitantes de este planeta, pienso que será difícil el cambiar la consciencia de todos, sin embargo uno de los principios de las escuelas espirituales es que no existe nada desconectado, menos los seres humanos.  

Es aquí donde introduciré un nuevo concepto, la Masa Crítica de Conciencia, está  idea implica a un número determinado de personas que han cambiado su consciencia para generar una reacción en cadena que cambie la consciencia de la totalidad, basada en un principio de la sociología humana donde no es necesario cambiar todo de un golpe sino que los cambios en puntos estratégicos llevan a la totalidad a realizar y aceptar el cambio.

Eso es lo que buscan las escuelas de misterios y muchos de estos grupos que luchan por el bien de la humanidad, buscamos generar esa reacción domino para que la humanidad despierte hacia una realidad diferente (hay quienes usan la palabra superior pero yo usare diferente porque la siento más natural a un nuevo mundo donde muchas de las ambivalencias desaparecerán).

Esta es una idea revolucionaria que es destructiva pero no en el sentido del ataque a las estructuras sociales, políticas y culturales; lo que plantea es un aspecto agresivo ya que Yo tengo que transformarme, Yo soy quien tengo que cambiar y este cambio genera dolor porque surge una fricción dentro de nuestra psique que surge del principio básico de que hay una resistencia al cambio, todo movimiento tiene una resistencia que se le opone, es una ley natural de este mundo como lo expresa la física.

Y nuestra pisque tiene sistemas de creencia y patrones que quieren permanecer tal y como han estado durante tanto tiempo así que la tarea no es tan fácil.

He aquí el gran reto que se le propone a todo asistente de una escuela de misterios, ‘El Cambio’. Ya cada uno decide que tanto, como y donde cambia. Siempre en los cursos de desarrollo espiritual, personal o cualquier otro curso de aspecto formativo, nosotros obtenemos al final del curso lo que invertimos en esfuerzo y dedicación a los temas del curso, tomando en cuenta esto, considero la escuela a la que pertenezco como una escuela de adultos, aun cuando a cada sesión se nos dice que hacer y hay veces que se incluye la instrucción hasta de cómo hay que hacer estas tareas, nosotros o yo no estoy detrás de ustedes, es responsabilidad de cada uno de los asistentes.

El que desea comenzar deberá dedicar tiempo todos los días a los temas de las sesiones y su práctica, al principio no será mucho pero conforme el tiempo pasa se darán cuenta de que están generando algo y a la mejor (espero) le dedicarán más tiempo. Pero esto es parte de su trabajo.

Una de las exigencias de esta escuela en particular, que es una práctica tomada de la Fraternidad del Circulo Dorado, es el registro de estas actividades en un diario o bitácora (hay quienes lo llaman diario mágico o diario de las sombras) para básicamente saber la fecha, el tema tratado y sus efectos con sus conclusiones sobre los resultados de lo experimentado ese día. Es un trabajo personal que se desarrolla por un lapso de 7 días (o 16) para que la final en la próxima sesión posea un compendio de ideas ordenadas y experiencias sobre la flor de las amazonas [referencia a la segunda parte de este blog]. Esto busca generar una disciplina de trabajo, es recomendable hacer las prácticas a la misma hora y en el mismo lugar para que el inconsciente tomara el mensaje y lo implantara en el subconsciente que suele reproducir algo una y otra vez patrones hasta que el consciente asimile (algo, nunca es todo) parte de ello.  

Para una persona que no considera su propia existencia, que no tiene ninguna concepción personal de su vida, olvidara fácilmente este tipo de trabajo llegando a no hacer nada entre sesiones de discusión, pero deberá ir formando el hábito que será como hacer calistenia con su mente y espíritu, fortaleciendo el propósito hasta que surgen pequeños momentos en el inter sesiones que abrirán canales de percepción de sus mundos internos, la parte sabia y poderosa, que brinda acceso a algo que no se imaginaba poseer y que se puede aplicar de forma práctica y completa a los temas cotidianos.

Este camino es muy práctico, dividido en tres partes: la primera de ellas es una discusión de filosofía esotérica donde se plantea el menú de las escuelas de misterios y las disciplinas más importantes, alquimia, tarot & astrología; la segunda forma da acceso a la Cábala Mística recorriendo el Árbol de la Vida con la marca angélica donde empieza la relación con lo espiritual que están presentes en el mapa; y finalmente el cómo relacionarnos con ellas. Todas estas tres suceden poco a poco y simultáneamente aun cuando no se percibe de esa manera.

Hasta aquí terminare el tema de escuelas de misterios como una breve introducción, los próximos trabajos presentaran temas que funcionarán bajo la primera línea del iniciado.

 Agradeciendo a la Fraternidad del Circulo Dorado que posee esta línea de enseñanza.     

Leer más

Escuelas de Misterios 2da Parte “El Sendero”

11.06.2013 20:25

Habíamos ya mencionado que las Escuelas de Misterios de Occidente plantea la existencia de un camino por le cual puedes avanzar,  a este camino le llamaremos “El Sendero”; este camino requiere de mucho trabajo que está basado en dos principios: primero que todo deberás hacerte responsable de tu vida y en segundo lugar hacer todo lo necesario para conectarte con tu divinidad. Notemos que trabajaremos con el concepto de divinidad más adelante para que no estemos estipulando sobre lo que es.

Lo que aquí describimos como el Sendero tiene otra peculiaridad en su naturaleza, en este sendero no se vale aislarse del mundo, como en otros caminos se realiza donde el monje se recluye en el templo de la montaña para trabajarse a sí mismo para después venir a enseñarlo, pero bajar de esa montaña implica que en mi surgió una revelación, un gran descubrimiento porque al ‘subir’ a la montaña me conecte con una parte sabia, divina, realizadora; pero después tengo que ‘bajar’ y ver que hago con eso en la vida cotidiana.

En otras palabras este sendero es una tradición eminentemente práctica, es hacer de las experiencias espirituales obras de vida porque de nada sirve ser un ocultista de escritorio/biblioteca y “sabes” todo porque lo has leído en libros pero realmente no lo aplicas en beneficio de los demás.

En la Cábala dice que recibimos una serie de bendiciones divinas cuando subimos a los cielos y en cábala a eso se le conoce como ‘luz de sabiduría’, pero esa ‘luz’ no sirve de nada a menos de que sea compartida y cuando esto sucede se le llama la ‘luz de compasión’ o ‘luz de misericordia’ y empieza un proceso en el que a través del amor yo ayudo a que otro experimente también la divinidad.

En este sentido lo que se vive a lo largo de este Sendero implica una búsqueda de respuestas a las grandes preguntas filosóficas ¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿A dónde voy? Que recordemos que son las preguntas trascendentes del hombre.

En ese viaje se habla de cambio y trasformación que cuando uno es congruente con el camino tomado, estas transformaciones se presentan en su vida y deben llegar a reflejarse en sus relaciones personales porque se puede ser un gran conocedor cabalista y estar peleado con medio mundo, no hablar con la familia, ser soberbio o muchas otras cosas; y eso es porque conozco todo o mucho pero no sé nada realmente.

El camino espiritual si tiene una medida real en el mundo, es esa capacidad de relacionarse de forma armónica y amorosa con todo,  empezando con lo más esencial que soy YO mismo. Yo me respeto, me quiero, al conocerme reconozco mis necesidades, mis carencias pero también soy consciente de mis habilidades, mis capacidades y las empiezo a desarrollar. El AUTOCONOCIMIENTO es la llave para este proceso de transformación al que uno se somete a través del Sendero.

Este Sendero es construido en la segunda trasformación de esa ‘Luz’ hacia la ‘luz de la severidad’, lo que le da estructura en forma de una serie reglas y de lecciones que se comparten con los caminantes del sendero.

Se les pide que lean en una lectura con intención y búsqueda de entendimiento, que estudien lo que se me quiere decir y sobre todo que las busquen en su vida diaria para definir que descubro yo a través de eso; esta fase es personal y se debe buscar el tiempo y espacio personal para ello. En otra fase tenemos la sesión de grupo donde podemos compartir las experiencias y alimentarnos de ellas bajo la premisa siempre verdadera de que no se puede criticar la experiencia  de otro, tal vez podamos buscar una explicación pero debemos recordar que esta fase es solo de testificación y no de constatación.

Este trabajo se enfoca hacia la parte mental del ser humano pero el sendero abarca el aspecto físico también donde tenemos ejercicios de meditación, contemplación  y de breves despertamientos de consciencia para que empecemos a acceder a estos misterios.

Para su mente aquí surge una de las grandes contradicciones del Sendero y esta es que los misterios son intransmisibles y surge la paradoja de ¿Por qué voy a una escuela de misterios si no me pueden transmitir los misterios? Y es en su respuesta donde la mayoría de las personas pierden la oportunidad de descubrirlos. Los misterios no se pueden transmitir de forma normal porque no son conceptos intelectuales, son experiencias espirituales; entonces yo no te lo puedo transmitir, te puedo decir el camino para llegar al lugar pero solamente a ti te toca recorrer ese sendero pero una vez que hayas ya llegado a ese lugar puedes hablar con otro que también ha estado en ese lugar y hablar de lo mismo, es como decir que yo hice la peregrinación del Santo X y me sucedió a, b y c, los demás no te van a entender pero si te encuentras con otro que hizo esa misma peregrinación y vivió la experiencia sabe de qué estás hablando.

Escuche la explicación de que los misterios son como el aroma de la flor más exótica del amazonas, si yo pude respirara su aroma podre tratar de explicárselo a otros pero no me entenderán y en un caso aún peor creerán que ya saben que aroma posee la flor, las escuelas de misterios no te explican el aroma de la flor sino que te dicen cómo llegar hasta donde la flor se encuentra, te dan un mapa.

La escuela de misterio de la cual provengo es una escuela gnóstica basada en la cábala y su gran mapa ‘El Árbol de la Vida’. Nos forzamos a ver el mapa y a recorrerlo entendiendo que el mapa y el territorio nunca son lo mismo.

Ver el mapa es muy diferente a hacer el viaje, no es lo mismo pero muchos creen que así es ya que el conocimiento intelectual suele caer mucho en este tema. El conocimiento intelectual es muy bueno para construir mapas, conceptos y sistemas de creencias pero eso no implica que yo experimente el recorrido sino que he establecido una creencia, eso es todo.  Y la creencia es muy útil pero porta consigo misma una especie de maldición, porque en el momento en el que el común de la gente genera una creencia ha renunciado ya a saber más sobre aquello en lo que creo. Si yo creo que el hombre fue a la luna pues ya no le voy a buscar nada y deja de  interesarme porque ya está dentro del sistema de creencias.

Cuando se refiere a la naturaleza esencial del ser humano todos traemos creencia preconcebidas, nos dijeron que somos así y asa y la la la, dependiendo de lo que nuestros padres, la cultura, la sociedad, la religión y los demás nos platicaban hemos creado un conjunto de ideas que forman nuestra creencia. ¿Pero cuantos hemos puesto a prueba esas creencias? ¿Cuántos hemos ido en busca de eso que nos han dicho, buscando la verificación y la comprobación de ello?

Bueno una escuela de misterios les impulsa a ir a buscar eso. ¿Qué es ‘eso’? nadie lo sabe porque para cada uno es muy diferente, son ustedes.

Así que todo lo que se dice en una escuela de misterios debe ser tomado, sopesar y confrontar con el pensamiento y darle una duda razonable a lo que ahí se nos dice.

Nunca debemos llegar a una escuela de misterios y creernos todo porque como no se les puede platicar como es el aroma de la flor de las amazonas pues entonces vamos a hablar a través de metáforas, mitos o de imágenes simbólicas porque es lo que la subconsciencia va a entender, la mente racional no lo va a entender pero estas historias, cuentos, paradojas construyen en el subconsciente el arquetipo que les permitirá filtrar la información para llevarla a manifestarla en el mundo y experimentar el viaje al amazonas para que puedan oler la flor. A todo ese conjunto de cosas se le llama la tradición.

 

Continuaremos este tema más adelante y espero que les agrade la información.

Tonatiuh.     

Leer más

Primer Acercamiento al Esoterismo, Ocultismo y las Escuelas de Misterios.

23.04.2013 10:15

 

 

Los talleres que aquí se presentan son un trabajo sobre los Misterios Occidentales. Muchos de los trabajos de las escuelas de misterios o esotéricas tiene que ver con establecer un lenguaje común y verdadero, así que vamos definir los términos básicos para que los participantes desarrollen un lenguaje común con el cual poder relacionarnos y que los términos no se confundan o equivoquen el camino.

El lenguaje especializado de la medicina y la ingeniería suele ser conocido solo por los pocos que la han estudiado, lo mismo sucede con el conocimiento esotérico, posee también un lenguaje especifico basado especialmente en el simbolismo, una vez que lo conocemos y entendemos empezamos a hablar entonces. 

El proceso lógico es el mismo para todo, entendiendo el proceso lógico como el todo y no solo la parte racional, donde primero hay que conocer un alfabeto, las reglas de dicho alfabeto, después empezamos a formar palabras y a darle significado a dichas palabras, después elaboramos oraciones y así progresivamente hasta llegar a escribir poesía que además todos nosotros vamos a poder entender.

Primero que nada ¿Qué son los Misterios?, empleamos ese termino para hacer referencia a una tradición espiritual que se desarrollo en la cuenca del Mediterráneo, con lo egipcios, los pueblos del medio Oriente y que viajo a través de los griegos, hasta llegar a los pueblos celtas, hispánicos, normandos y toda Europa en un proceso que tomo miles de años.

Los misterios occidentales abrevan de las culturas egipcia, griega, celta, normanda, sumeria, babilonica, caldea, mas contemporáneamente las culturas hebraicas y por supuesto el cristianismo. Por ello esta tradición espiritual es muy amplia y rica. Se puede decir que es la tradición nativa para todo el pensamiento occidental, lo que también quiere decir que hay una corriente espiritual oriental, ya sean chinas, induistas, budistas, shintoístas, tibetanas, etc... Estas también tienen un conjunto de enseñanzas y una estructura pero irónicamente los mismo principio espirituales. Nunca debemos verlas como si una fuese mejor que otra, simplemente están adaptadas a la idiosincracia y situación histórica-geológica de la región donde se desarrollan. Así tenemos que hay dos tipos de tradiciones, la oriental y la occidental.

Los Misterios es una palabra hace referencia a una sabiduría sagrada, a algo que se encuentra oculto y que pocos tenemos acceso a esa parte por una simple razón, porque no sabemos como accesar a esa parte. 

Los misterios no son una religión, aún cuando se habla de místicos en las religiones ya que esta palabra hace referencia a personas que pertenecen a los misterios.

Los misterio se refieren a la búsqueda espiritual de una persona y en eso es muy diferente a la religión, aún cuando todo camino espiritual tiene momentos de religión muchos suelen estancarse en ellos para nunca trascenderlos.

La religión es una estructura de control masivo, de conocimiento, de normas éticas, morales, filosóficas y teológicas que hacen que la gente pueda avanzar en bloque, lo que les da un lugar muy importante en el desarrollo de la consciencia humana, pero trabajan en bloque, moviendo a mucha gente a la vez.

Los misterios son para los pocos y la gran diferencia reside en la forma en como abordamos lo sagrado. La religión solo te pide que creas, en otra palabras, te habla de dogmas de fe que te pide que simplemente creas en ellas. Los misterios te dicen que no creas en ellos, te pide que los vivas y los experimentes y a partir de ahí tu vas sacar tus propias conclusiones, tu propia concepción de la divinidad y tu forma de relacionarte con la divinidad, que a final de cuentas es lo que nos interesa en el camino de desarrollo espiritual, buscando tener una relación con lo que es trascendente, aquello que se entiende como un poder creativo y aquello que es humano, aquello que es terrestre y que de alguna manera tiene una connotación muy particular para nosotros en la vida.

Los seres humanos somos seres en relación lo que implica que nos desarrollamos en función de los demás, en la medida en la que nos relacionamos con los demás.

Este sendero esta lleno de la concepción de maestros de sabiduría o iluminados, de sabios y de otras personas que han ido a los misterios, conocido esa realidad superior o trascendente para después venir a enseñarla a los otros. Y hay una especie de mistificación donde vemos a estos hombres y mujeres de alguna manera como seres superiores, como personas que han alcanzado un nivel espiritual mayor (la concepción de los santos en la iglesia católica), dentro de los misterios se les llama iniciados, que son personas que han comenzado conscientemente este viaje de unión con su divinidad. 

A nosotros nos toca aprender a relacionarnos como ellos lo han hecho, han dejado un camino que podemos seguir, no es el único, pero cuan lo menos han trazado mapas que podemos seguir y avanzar hasta cierto punto pero al final la ultima parte del sendero es nuestra, es un sendero muy personal. Esto implica que aún estos grandes maestros de sabiduría no pueden hacer por nosotros lo que únicamente podemos hacer nosotros mismos que es conocernos a nosotros mismos. 

¡Esa es la máxima de los misterios!

Se dice que los en los templos de misterios de Gracia había una frase que decía "gnóthi seautón" que significa 'conócete a ti mismo' y a la salida se leía otra que indicaba 'y conocerás a Dios'. Es una cosa muy interesante porque nos dice que la divinidad yace en nosotros pero que tenemos que aprender a buscarla, descubrirla y permitir que la divinidad obre a través de nosotros; al final de cuentas nosotros nos encontramos en una posición de ser mediadores de la divinidad, de ser copartícipes del proceso creativo entendiendo, que si habláramos desde el punto de vista de los misterios cristianos o bíblicos, que se nos puso en un jardín del Edén, en un paraíso, y aún cuando lo perdimos seguimos siendo los custodios del jardín pero se nos ha olvidado como cultivar cosas bellas, ese jardín es este planeta y no hay otra cosa que tengamos que no sea este planeta y tenemos que aprende a hacer, a cuidar de él; es aqui donde vivimos. lo que nos obliga a aprender a relacionarnos con nosotros mismos, con nuestros compañeros humanos, con otras especies de este mundo y con el planeta como generalidad, todo eso nos llevara a relacionarnos directamente con la divinidad a través de su creación.

Entonces la propuesta de las escuelas de misterios es "buscar la divinidad en ti mismo, aprender a experimentar a Dios directamente en ti y no tanto a seguir sistemas de creencias establecidos" que a la mejor funcionan muy bien para la gente que no es inquieta y no se inmuta al seguir reglas planteadas. 

Las personas que nos acercamos a las escuelas de misterios están ahí porque son inquietos, de alguna manera hay un fuego, o por lo menos una chispa de aspiración que los mueve, deseamos avanzar en algo que a lo mejor no queda muy claro todavía, porque aún no lo han encontrado en otro lugar o porque se intuye que hay algo más que buscar. 

No es que únicamente hayan existido grandes maestros, santos o grandes sabios, la pregunta que nos hacemos es ¿Y yo que? Pues yo también puedo vivir lo que ellos vivieron.

Hablaremos del sendero en otra ocasión, por ahora solo háblenme de sus experiencias en escuelas de misterios o el concepto que tienen de ella, yo ya he compartido una breve introducción desde la perspectiva que he formado a través del tiempo.

 

Leer más

Primer blog

22.04.2013 18:12

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

LOL Voy a dejar le mensaje inicial tal y como está.

Solo agregare el comentario de que nuestro primer tema será una introducción a "Las Escuelas de Misterio Occidentales" para despúes movernos a las Orientales.

Si desean algún tema más especifico u otro al que crean que deberiamos abrir a discución, haganmelo laber por este medio o por la comunidad de Facebook


https://www.facebook.com/EsoterismoYOcultismoArquetipico

 

Leer más
comments powered by Disqus
comments powered by Disqus